Manual uso de cuenta Invitado

 

 

Uso de las cuentas de invitado en la URJC

Este pequeño manual va a dar las pautas básicas para el uso de las cuentas de invitado en la URJC, estas cuentas le permitirán la validación en las diferentes aplicaciones con su cuenta de correo electrónico personal o con su teléfono móvil.

 

Pero debe tener en cuenta que el uso de un mecanismo o el otro dependerá tanto de los datos recogidos por la URJC para la creación de su cuenta de invitado como las limitaciones propias de cada plataforma. Pero siempre, al menos uno de los dos métodos lo tendrá disponible.

 

Primer paso, el SSO

Al acceder a una aplicación que esté bajo el SSO lo primero que le aparecerá será una pantalla como esta:

En este paso, para usar las cuentas de invitado será necesario que accedas pulsando en la opción de Credenciales.

 

Acceso utilizando el teléfono móvil

Al utilizar este acceso deberá introducir su número de teléfono móvil, puede hacer con el prefijo del país o sin él. En caso de que su teléfono móvil no sea de España, sí que será necesario que introduzca el prefijo del país.

 

Aunque en la pantalla indique que introduzca su email, puede usarlo utilizando su número de teléfono móvil sin problema.

Al introducir el número de móvil, si la aplicación soporta este tipo de acceso y le dio ese dato a la URJC al solicitar o gestionar su acceso como invitado el sistema le enviará un SMS con un token que deberá introducir en la siguiente pantalla.

Tras introducir este código correctamente el sistema de SSO le dirigirá a la aplicación desde la que usted inició el acceso y, si tiene los permisos oportunos para acceder a la misma, ya la podrá usar como cualquier otro usuario validado.

 

Acceso utilizando el email personal

En este caso nos podemos encontrar con dos situaciones:

  • Usted registró anteriormente su cuenta de correo personal en Microsoft para algún servicio que sea externo a la URJC

  • Nunca ha registrado su correo personal en ningún servicio de la URJC.

Su cuenta nunca ha sido registrada en Microsoft

Al utilizar este tipo de acceso deberá introducir su correo personal completo.

Al introducir su email le aparecerá una pantalla intermedia informándole de que se le ha enviado un token a su correo electrónico.

Tras introducir este código correctamente el sistema de SSO le dirigirá a la aplicación desde la que usted inició el acceso y, si tiene los permisos oportunos para acceder a la misma, ya la podrá usar como cualquier otro usuario validado.

Su cuenta ha sido registrada anteriormente en Microsoft

En caso de que usted haya registrado su cuenta anteriormente en algún servicio de Microsoft, cuando usted lo hizo definió una contraseña de acceso al servicio al que vinculó su cuenta.

Al intentar acceder a nuestro servicio, el sistema detecta que la cuenta ya está registrada en Microsoft y el sistema le solicita su contraseña.

IMPORTANTE: tenga en cuenta que no es la clave de su correo personal, es la clave que indicó cuando registró el correo para usar el servicio de Microsoft.

 

Si no sabe si alguna vez ha registrado su cuenta o no, no se preocupe, si ve que Microsoft le solicita una clave en lugar de enviarle un token es que alguna vez lo hizo. Si no recuerda la clave tiene varias opciones. Vamos a explicar el funcionamiento todas ellas.

 

Otras formas de iniciar sesión

En nuestra opinión lo más sencillo es utilizar la opción de otras formas de iniciar sesión dado que el sistema le enviará un token a su cuenta de correo personal con el que podrá validarse en el SSO sin tener que recordar la clave que asoció en su momento a su correo en Microsoft.

 

 

Al elegir en qué opción de contacto desea recibir el token Microsoft le solicitará que confirme la exactamente los datos de contacto para poder utilizar la opción de Enviar código. Una vez que lo haga el sistema le enviará un token de un solo uso con el que podrá validarse en el sistema de SSO de la URJC.

 

 

Introduciendo el código indicado usted ya estará validado en nuestro sistema de SSO.

 

 

¿Ha olvidado su contraseña?

Puede utilizar la clásica recuperación de la contraseña en la que Microsoft le ofrecerá los métodos alternativos de contacto que tenga asociados a su cuenta. Por ejemplo, varios correos electrónicos:

 

 

En este caso, se le enviará un Token de seguridad a alguna de las opciones que usted definió cuando dio el alta de su cuenta. Pero para poder recibir el token debe indicar exactamente su cuenta.

 

Una vez que lo haga, recibirá un mensaje con el token y tendrá que introducirlo en el sistema.

 

Y de esta forma podrá cambiar la clave que tiene asociada a su cuenta personal dentro de los sistemas de Microsoft (no la de su correo personal, sino la que está asociada a éste en Microsoft).

 

Una vez que haya realizado el cambio le saldrá una pantalla de confirmación y desde ahí podrá pinchar en Iniciar sesión para volver a la pantalla de validación inicial en la que indicar su cuenta personal + la clave que acaba de establecer y así poder acceder a nuestro sistema de SSO.